- Los programas Emprendamos entregaron capacitación, asesoría y financiamiento para adquirir insumos, equipamiento y herramientas para iniciar y fortalecer negocios a jóvenes de las comunas de Coyhaique y Aysén.
Los usuarios y usuarias participantes de los programas Emprendamos Semilla y Emprendamos Básico, ejecutados en las comunas de Coyhaique y Aysén, recibieron sus certificados de mano de autoridades regionales que compartieron en esta instancia de cierre de las distintas etapas comprendidas por el programa financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Fueron 16 jóvenes de la comuna de Aysén los que participaron del programa Emprendamos Semilla Piloto y 20 jóvenes de la comuna de Coyhaique, quienes recibieron capacitación, asesoría y el financiamiento de un plan de negocios para adquirir equipamiento, herramientas o insumos que les permitan fortalecer y optimizar el funcionamiento de sus actividades productivas.
La emprendedora Camila Cárcamo de Velutti Coyhaique, aseguró que “el trabajo en equipo me sirvió bastante, empezamos a hacer conexiones entre los mismos emprendedores, aprendí un poco más de publicidad y ahora hago publicaciones todos los días para ir avanzando con las ventas, para contar que entrego en Coyhaique y que envío a localidades. El financiamiento me ayudó un montón porque pude arreglar un espacio que tengo, llenarlo con más productos y poder invitar a la gente que ahora puede ir a verlos de manera presencial a la casa”.
Manuel Campos tiene su emprendimiento El Gato Geoffroy de venta e importación de café de especialidad en Puerto Aysén. “Desde un principio fueron bien integrativos los talleres, las personas a cargo de nuestra enseñanza de base fueron claras con la información a entregar. Nos proporcionaron distintos tipos de herramientas y conocimientos, profundizando más allá de los contenidos principales, resolviendo dudas y desarrollando todo tipo de material para la difusión de nuestros negocios”.
La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva destacó que “finalizamos el proceso que estos jóvenes realizaron, durante ocho meses, para poder entregarles su certificado y dar cierre al proceso del programa Emprendamos. Estamos contentos porque vimos que se formó un grupo de gran compañerismo y solidaridad, se potenciaron y apoyaron entre ellos y ellas para seguir creciendo. Vamos a seguir trabajando y buscando espacios para que nuestras juventudes puedan mostrar sus trabajos y talentos, puedan seguir potenciando sus negocios para mejorar su calidad de vida, seguir creciendo y poder estar mejor ellos, ellas y sus familias”.
Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, recalcó que “este es un programa permitió trabajar con un grupo etario distinto, desde 18 a 29 años. Un grupo de juventudes entusiastas, que han aprovechado este proceso de emprendimiento para captar conocimiento, motivación en lo que están haciendo y además de eso, tener un capital inicial para poder emprender. Con este programa damos cumplimiento a lo que el Presidente nos ha pedido, poder apoyar a los diferente grupos etarios con programas, capacitaciones y entregarles las herramientas para que puedan emprender”.
Los programas Emprendamos y Emprendamos Semilla son parte de la línea de Generación de Ingresos de la oferta programática regular del FOSIS y buscan entregar autonomía económica a sus usuarios y usuarias, a través de un negocios o trabajo independiente, para aumentar su generación de ingresos y hacerla estable en el tiempo.