Skip to main content

Con miras, hacia la concreción de un gran Centro Cultural que congregue las diversas muestras artísticas de la comunidad.

A un mes de haber asumido los destinos de la comuna aysenina, el alcalde Luis Martínez, a través de sus equipos de trabajo, ha comenzado a plasmar una serie de iniciativas, especialmente aquellas que la comunidad le solicitara de forma previa a su arribo al sillón edilicio.

Es así que uno de los requerimientos que más eco tuvieron entre los vecinos y vecinas, fue la reapertura del cine teatro municipal. Infraestructura que posterior a su primera administración, dejara de usarse y que, en sus propias palabras, “se encuentra abandonado a su suerte”.

En este sentido, durante las últimas semanas, el alcalde instruyó a la Secretaría Comunal de Planificación, SECMUN, a través de su director, José Francisco González; trabajar en la habilitación de este edificio, de 540m2, que data del año 1971, y que hasta hace un par de años era utilizado como un punto de encuentro para la familia aysenina.

De inmediato, los profesionales del área técnica junto a los funcionarios de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, procedieron, en primera instancia, a realizar un despeje de cielo y paredes. Para, con ello, efectuar un levantamiento más detallado de la estructura, que permita el desarrollo de un proyecto de habilitación y remodelación, el cual se adecúe a las normativas vigentes de ingeniería, construcción, electricidad, aislación, acústica y accesibilidad universal, entre otras. Esto, para garantizar su reapertura en condiciones óptimas.

Tal cual explicó el secretario comunal de Planificación, “ahora estamos en etapa de estudio para desarrollar el proyecto técnico de mejoramiento. Una vez despejado el interior, se trabaja en paralelo el desarrollo de planimetría, especificaciones técnicas y presupuesto”.

Es así que, para un mayor avance de la iniciativa, se lleva a cabo la elaboración y obtención de todos aquellos documentos que sean necesarios para la presentación del proyecto a la Dirección de Obras, lo cual permitirá regularizar la edificación existente. “En este momento, se está a la espera del pronunciamiento de Bienes Nacionales respecto a la concesión gratuita de largo plazo que está gestionando el municipio. A futuro, se proyecta desarrollar una nueva propuesta para el cine, que conservará y fortalecerá su identidad cultural”, manifestó González Banda.

De esta manera, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por la primera autoridad comunal de Aysén, “este primer mes hemos desarrollado el despeje de las infraestructura, tabiquería y cielo. Esperamos ya durante las próximas semanas tener un poco más definido, poder avanzar para su presentación a evaluación. Y prontamente adquirir los recursos para la ejecución de este mejoramiento que permita la puesta en servicio del cine municipal, que ya tienen más de 53 años de su infraestructura. Por lo que es necesario revitalizarlo y contar, idealmente, este año con su reapertura”, finalizó el SECPLAN.

Leave a Reply