Skip to main content

Por Marcelo Santana Vargas Gobernador Regional

“Alcalde, la próxima vez que vuelva a Aysén a inaugurar un nuevo tramo de la Carretera Austral… subiremos juntos el Cerro Castillo.” Esa fue una de mis últimas conversaciones con el presidente Sebastián Piñera mientras recorríamos la Carretera Austral.

A un año de su trágica partida, recordamos a un hombre incansable, con un amor inquebrantable por Chile y por nuestra región. Su legado en Aysén está presente en obras fundamentales como la pavimentación de la Carretera Austral, que permitió mejorar la conectividad de sectores aislados gracias a su prioridad presidencial, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo local; la construcción del Hospital de Cochrane, que fortaleció el acceso a la salud en la región; el Polideportivo de Aysén, que impulsó el deporte y la vida sana; el Museo Regional, que preserva nuestra identidad y cultura; y diversos proyectos de infraestructura pública, que han mejorado la calidad de vida en localidades a lo largo de todo el territorio.Pero su impacto trascendió la infraestructura. Fue un líder que enfrentó las crisis con determinación: impulsó la reconstrucción tras el terremoto del 2010, lideró el rescate de los 33 mineros, posnatal de 6 meses, implementó un exitoso plan de vacunación contra el COVID-19, PGU y promovió el desarrollo económico y la seguridad, dejando una huella imborrable en la historia del país.

Hoy, más que nunca, su ejemplo nos motiva a trabajar con fuerza por el desarrollo de nuestra región. “Nos quedó pendiente subir el Cerro Castillo,” me dijo. Hoy, tenemos la oportunidad de tomar la posta para seguir avanzando con su misma pasión por Aysén, fortaleciendo la conectividad, impulsando la pavimentación de la Carretera Austral y construyendo un futuro mejor para nuestra gente.

Presidente Piñera, su legado perdura. Descanse en paz.