Skip to main content

Ordenar cada una de las localidades, generar proyectos y trabajar mancomunadamente con EL Concejo Municipal, las instituciones y las organizaciones en pos de los vecinos, son los sellos que busca instaurar el retorno de Luis Martínez al sillón alcaldicio.

A un mes de haber asumido como alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez señala que retomar la mística ha sido esencial al interior del edificio consistorial de calle Esmeralda. Y que si bien, su arribo junto a los funcionarios de confianza el pasado 8 de diciembre, dejó en evidencia el desorden administrativo que existía dentro de la municipalidad, así como la desconfianza entre los funcionarios. Una vez realizado un primer análisis de la situación, se ha comenzado de lleno el trabajo desde los diversos focos, que apuntan principalmente a subsanar la falta de recursos e infraestructura, así como el abandono en que se encuentran sumidas las diversas localidades de la comuna.


“Las primeras impresiones que tuvimos al llegar fue de mucho cariño de parte de las personas que querían ver este cambio que habíamos propuesto, volver a crecer. Además del desorden administrativo, que nos preocupa de sobremanera, y que estamos intentando subsanar para estar claros en Contraloría, y ante toda la ciudadanía. Nos encontramos con una ciudad abandonada, apagada en sus áreas verdes, en su infraestructura. Y es lo que hoy nos tiene abocados a levantar”, explicó el edil.


Al respecto, indicó que otro de los grandes problemas con que se encontró en su arribo al municipio es el déficit financiero que, junto a deudas pendientes -producto de demandas, traspasos administrativos, desorden respecto al uso de equipamiento municipal, entre otras-, han visibilizado una falta de proyectos, que pretende revertir. “Estamos trabajando en proyectar la comuna, de generar iniciativas, y es lo que estamos viendo para que de aquí a marzo tengamos obras en las calles. Necesitamos generar trabajo”.


Agregó que “sé que la gente votó esperanza, yo lo que les quiero decir es que estamos trabajado muchísimo. Tenemos muchos desafíos, pero uno de esos que nos pidió la gente es limpiar y ordenar, de tal manera que sea una comuna amigable, primero para los ayseninos y para que quienes nos visitan, se sientan orgullosos”.


Martínez Gallardo se refirió, además, al programa de conmemoración del 97 aniversario de Puerto Aysén, el cual será lanzado oficialmente este viernes 10 de enero en el edificio municipal. “Ha sido compleja esta organización, tenemos cerca de 300 millones para su ejecución, con todo lo que ello implica. Entonces, de inmediato nos reunimos con el equipo y comenzamos a trabajar. Con muy poco dinero, pero con mucha creatividad. Así que estamos esperanzados, este aniversario tendrá un sello de trabajo en conjunto, y se realizará con mucho cariño para toda la comunidad”.

Referente a los próximos desafíos, se vislumbra retomar la política de un municipio de puertas abiertas y transparencia para con la comunidad. Ello, junto a un trabajo en terreno, que permita detectar in situ las principales necesidades y requerimientos de los vecinos y vecinas en las diversas localidades que conforman la comuna aysenina.


Asimismo, avanzar de cara hacia la generación de oportunidades en los más diversos ámbitos, priorizando la productividad social, las inversiones y Aysén como destino turístico. Que vaya de la mano del respeto y la armonía para con las personas y el territorio comunal.


“Un municipio es un encadenador nato, así que nosotros desde acá tenemos que trabajar, de tal forma que seamos parte de una cadena en que entregamos, pero también necesitamos, y para eso tenemos que ser efectivos en generar proyectos, en las relaciones públicas, en las relaciones con las instituciones y principalmente en las relaciones con las personas”, detalló Luis Martínez, añadiendo que “estamos con muchas ganas de continuar trabajando, y el ver a los funcionarios tan comprometidos, tan afiatados, hace que queramos devolver la dignidad al funcionario público, devolver la mística. Esta será una administración donde cada uno de los desafíos serán tomados con altura de miras, alegría y mucha fuerza. Sin duda, estamos más entusiasmados que el primer día que entramos a este municipio”, finalizó.

Leave a Reply