El 26 de noviembre de este año, y tras varios meses de intenso trabajo, la seremi de Educación de la región de Aysén informó que el jardín infantil “Las Murtitas” en Bahía Murta, perteneciente a Fundación Integra, logró el Reconocimiento Oficial (RO) del Estado dando así cumplimiento a la normativa educacional vigente que busca asegurar estándares de calidad en el funcionamiento de este tipo de establecimientos.
La directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya Norambuena destacó la importancia de este proceso señalando que es “una tremenda alegría contar con el RO del jardín infantil Las Murtitas. Hay un trabajo importante de todos los equipos y, sobre todo del departamento de Espacios Físicos Educativos (EFE), para poder cumplir con todas las normativas que se exigen para estos casos en la que los niños y niñas que ahí asisten estén en condición de bienestar y, desde ahí, puedan desarrollar todas sus habilidades y potencialidades”.
Cabe señalar, que el Reconocimiento Oficial es el acto administrativo en virtud del cual, la autoridad confiere a un establecimiento educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos que le confiere la ley.
El jefe de EFE, Luis Vásquez Urbina manifiesta estar “contento. Fue un proceso largo, el que no estuvo exento de algunas complicaciones pero que luego de dos años se logró el objetivo final”. Al mismo tiempo relata que “a pesar de todo el tiempo transcurrido logramos subsanar las observaciones que nos entregaron y sin tener que incurrir en más inversión para el proyecto”.
Para que esto fuese posible, Fundación Integra invirtió en el Jardín Infantil “Las Murtitas” un monto cercano a los 252 millones de pesos permitiendo con esto poder entregar educación a niños y niñas de la localidad entre los 2 años y los 5 años 11 meses.
La directora regional refuerza respecto de la importancia de llegar con educación de calidad a todos los sectores sin importar donde están ubicados destacando que “el compromiso del gobierno de Gabriel Boric, como de Fundación Integra de llegar a todas las localidades donde hay niños y niñas es una realidad, y esa realidad implica un sentido de calidad. No porque un jardín esté lejos, este no debe cumplir con la normativa que se exige, sino más bien tenemos que asegurar que esa calidad esté presente en todos los lugares en los que estemos”.
Las obras de mejoramiento benefician, no tan sólo a los 24 párvulos de la localidad -capacidad máxima de atención del establecimiento-, sino que a toda la comunidad educativa, todo esto bajo un trabajo que viene desarrollando Fundación Integra desde el 2015, permitiendo con esto poder cumplir con lo que señala la normativa legal respecto de los establecimientos de educación.
El jefe de EFE recalca que el desafío no solo se queda en la obtención de los RO sino que también está “en la mantención de los RO, ya que no es solo su obtención sino que también está la mantención de estos edificios, ya sea por su uso, por las condiciones climáticas o por las modificaciones legales. Se nos viene un 2025 muy desafiante en esta materia pero para eso trabajamos día a día”.
Desde Integra destacan que este proyecto se comenzó a gestar en el 2021 en el que se buscaba modificar y mejorar diversos espacios del establecimiento, pero manteniendo la estructura general del jardín, lo que permitió mejorar el hall de acceso, la creación de una mampara, mejoras en la oficina de la directora, como también en el sector de cocinas, y la creación de una nueva sala, de un patio cubierto, además de baños, patio, entre otros.
Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.